SUMA PROGRAMA PONTE PILA A CUATRO PILARES EN ALCALDÍAS XOCHIMILCO Y TLÁHUAC

SUMA PROGRAMA PONTE PILA A CUATRO PILARES EN ALCALDÍAS XOCHIMILCO Y TLÁHUAC

El deporte estará presente como una de las actividades de relevancia en estos centros: San Francisco y Santiago, en Xochimilco, así como el Rosario Castellanos y García Lorca, en Tláhuac

La actividad deportiva se dejó sentir en los cuatro nuevos Puntos de Innovación, Libertades, Artes, Educación y Saberes (PILARES), que fueron inaugurados este miércoles en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al promover por separado estos centros, destacó al deporte como una de las actividades relevantes de los PILARES, acción que es parte del programa social Ponte Pila, deporte comunitario.

Por tal motivo, deportes como futbol, baloncesto, box, atletismo, artes marciales, tales como karate y taekwondo, así como ajedrez, entre otras, además de activación física, zumba y yoga, estarán integrados a los nuevos centros de San Francisco y Santiago, en Xochimilco; y asimismo, el Rosario Castellanos y García Lorca, en Tláhuac.

De esta forma, las alcaldías mencionadas empiezan su actividad de PILARES, proyecto que busca un acercamiento de integración en las comunidades y pueblos de mayor grado de marginación y exclusión de la Ciudad de México.

Serán en total 300 centros en la capital del país, se espera que este 2019 se abran 150 Puntos. El Instituto del Deporte de la Ciudad de México ha capacitado a 1,905 promotores deportivos, quienes atenderán a la ciudadanía que quiera practicar algún deporte o realizar alguna actividad física, de manera gratuita.

A sus 24 años de edad, Franco Romero es cinta negra de karate do y encontró en PILARES García Lorca la oportunidad de enseñar el arte marcial: “Aunque este es un proyecto de rescate de espacios públicos, creo que también lo es de rescate social, de incluir a la gente en actividades culturales y deportivas”.

Y agregó: “El karate puede utilizarse para cualquier actividad de la vida, eso enseña el deporte, a tener disciplina y honor, así como una vida saludable”.

Por su parte, Ximena López, de 23 años de edad, es por igual promotora deportiva en PILARES García Lorca, y afirmó que lo más importante de este proyecto es “la gente y su alegría, eso le da vida a lo que hacemos aquí. Mi actividad es la zumba y estoy convencida que bailar ayuda a las personas a ser mucho más felices”.

Antonio Márquez, de 30 años de edad, será promotor deportivo en los PILARES de Santiago Tulyehualco: “Estoy muy optimista que este proyecto se convierta en una necesidad para la gente de esta comunidad. Me parece que tendremos un buen impacto con la población de Xochimilco, tenemos muchos lugares donde entrenar y aplicar las técnicas correctas para correr de una manera metódica, que beneficie a la salud, así como para evitar lesiones comunes”.

Estos nuevos PILARES estarán ubicados en: “San Francisco”, calle Prolongación 16 de septiembre s/n, colonia Pueblo San Francisco, Tlalnepantla; “Santiago Tuyehualco”, en la calle de Pino Suárez #5, colonia Cayecac, ambos en la alcaldía Xochimilco.

En la alcaldía de Tláhuac se inauguraron este día dos PILARES: “Rosario Castellanos”, que se encuentra en la calle Sonido 13 #187, colonia Santa Cecilia; y “García Lorca”, en la calle de Cecilio Acosta Manzana 4 Lote 14, colonia San Miguel Zapotitla.

FUENTE: INDEPORTE