Olimpiada Comunitaria CDMX

PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO LA OLIMPIADA COMUNITARIA CIUDAD DE MÉXICO 2019

La Jefa de Gobierno aseguró que es la primera vez que se implementa una competición con nombre de “Olimpiada” en una ciudad del mundo.

· Las actividades serán gratuitas y se llevarán a cabo en julio y noviembre. Las inscripciones estarán disponibles a partir de hoy y hasta el 26 de julio.

Ciudad de México, a 24 de junio de 2019

Impulsar el deporte

Para impulsar el deporte entre los habitantes de comunidades, barrios y pueblos de las 16 Alcaldías, el Gobierno capitalino presentó la “Olimpiada Comunitaria Ciudad de México 2019”.

Esta contempla 12 diferentes disciplinas deportivas en las que podrá participar la población de forma gratuita durante julio a noviembre.

Tres fases diferentes.

La competencia estará dividida en tres diferentes fases:

  • Alcaldía
  • Regional
  • Final.

La final se llevará a cabo en los recintos deportivos más importantes de la capital del país como:

  • El Palacio de los Deportes
  • El Estadio de los Diablos Rojos del México
  • La Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca
  • El Estadio Olímpico Universitario

Además de sitios emblemáticos como:

  • El Zócalo capitalino
  • Paseo de la Reforma
  • Monumento a la Revolución.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México es un formato de participación ciudadana novedoso e innovador

Esta es la primera vez que se implementan competiciones con el nombre de “Olimpiada” en una metrópoli o país del mundo.

Claudia Sheinbaum Pardo

“La idea es fomentar el deporte amateur, fomentarlo como una forma de salir de prácticas antisociales, delictivas; el deporte como una forma de proveer salud; como una forma de interacción familiar, de interacción en las comunidades; también como una forma de generar tejido social entre nuestras comunidades y de dar la oportunidad particularmente a los niños y jóvenes de la Ciudad de México de iniciarse en el deporte”, afirmó.

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México estima una participación de 100 mil personas en el evento deportivo que se llevará a cabo anualmente, hasta el 2024.

La mandataria local mencionó que estas actividades tienen el propósito de vincularse con el programa “Ponte Pila”, que cuenta con mil 900 promotores deportivos distribuidos en las 16 alcaldías, quienes se encargan de promover el deporte en la capital del país y actualmente activan a cerca de 500 mil personas.

Las inscripciones estarán disponibles a partir de hoy y hasta el 26 de julio. Los interesados podrán inscribirse en la página oficial AQUI

Las categorías para participar son las siguientes: 7 a 9 años; 10 a 12 años; 13 a 15 años; 16 a 17 años; Libre (18 a 30 años); Máster (31 a 49 años); y Veteranos (50 años en adelante).

A pregunta expresa sobre la inversión que requerirán los eventos deportivos, la mandataria capitalina respondió que se destinará un monto de 25 millones de pesos que se ocuparán para el arbitraje y se premiará a los ganadores con medallas.

El director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa, destacó que el imagotipo de la Olimpiada Comunitaria está basado en el aro donde se anotaba en el juego de pelota en la época prehispánica y está compuesto por 16 distintos círculos, uno por cada una de las alcaldías en convivencia deportiva.

Rodrigo Dosal Ulloa

“La Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México logrará que el deporte sea experimentado en todo su potencial, pues sus participantes tendrán la posibilidad de jugar en un lugar emblemático histórico, no sólo de nuestra ciudad, sino de todo el país, acompañadas además, de la gente que más quieren, familia, amigos, vecinos, comunidad”, expresó.

Dosal Ulloa explicó que las mascotas de la justa deportiva llevarán los nombres de Uli y Mali, que provienen de Ullamalitzli que significa juego de pelota en Náhuatl.

Mencionó que los atletas y equipos representativos podrán participar en 12 diferentes disciplinas deportivas como ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, béisbol, boxeo, ciclismo, futbol asociación, futbol 5, softbol, taekwondo, y voleibol.

Al evento asistieron:

  • La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTei), Rosaura Ruiz Gutiérrez;
  • El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra;
  • Los atletas de alto rendimiento: María José Sánchez y José Arturo Pérez,
  • ambos representantes de la Ciudad de México en las disciplinas de clavados y taekwondo respectivamente.
  • La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina;
  • El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete.

About the author