INAUGURAN EXPO DE FOTOGRAFIA “MARCHANTE”

Metepec, Méx.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2018, se inauguró la exposición colectiva de fotografía “Marchante” en la casa de Cultura Enrique Bátiz Campbell de San Jerónimo Chicahualco, en Metepec Estado de México.

“Marchante” es una exposición colectiva que reúne la obra de cinco fotógrafos, quienes interesados en los mercados como fenómeno cultural, emprendieron un recorrido por sus pasillos y locales durante tres días para rescatar historias, atmosferas, colores y memorias.

El colectivo conformado por Alexia Alva, Fernando Nicolás, Kenya Saucedo, Raúl Cisneros y Roberto Osmary muestran a través de su lente, los mercados y personajes como símbolos e iconos culturales, así mismo se dijeron contentos y agradecidos por el espacio que se les brinda en esta casa de cultura que coordina Carmen Flores Islas.

Luego del corte de listón realizado por los cinco artistas, comentaron las anécdotas que vivieron durante las visitas al mercado Juárez, lugar que seleccionaron para trasmitir al espectador lo que se vive en ese lugar diariamente. Kenya Saucedo y Alexia Alva entre risas comentaron que lo que más les marcó de estas visitas fueron los olores y los albures que se escuchan de manera natural en ese espacio.

La curaduría corrió a cargo de Isabel García González, Sub Directora Académica de la Escuela Superior de Fotografía Lumiere quién afirma que fue una experiencia interesante trabajar con los artistas de cerca, conocer el proyecto desde el inicio y ver como el tema se va complejizando ya que fue un trabajo enriquecedor conocer la experiencia que cada uno de ellos enfrentó para decidir a que iban enfocados.

“Es un trabajo bonito porque lo que hicieron es rescatar no solamente el espacio del mercado como un espacio de influencia comercial sino también en donde muchos personajes que se van generando van nutriendo nuestro imaginario colectivo. Fue un proyecto en el que no solamente el fotógrafo se impuso como una persona que capta imágenes, sino que dialoga a partir de la imagen y que esto es lo que pretende esta exposición, mantener diálogos con el espectador para genere un espacio de reflexión en torno a la figura del marchante y del mercado.” Concluyo.

La exposición “Marchante” estará abierta al público durante el festival Quimera 2018 y hasta mediados del mes de diciembre de manera gratuita en horario laboral del recinto.

Fotos: Jonathan Mondragón/JesKat Agencia Fotográfica

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.