¿Por qué comer poco «engorda»?

¿Por qué comer poco «engorda»

Lunes Fit te hablare de ¿Por qué comer poco «engorda»?

Dietas: Razones por las que no se logra reducir la  grasa corporal

Gaby Guzman – ¿Por qué comer poco «engorda»?

Mantener una dieta baja  en calorías es una más de las razones por las que posiblemente no estas bajando los niveles de grasa que podrías tener de más o que simplemente quisieras modificar para llegar tu objetivo.  Pero por qué sucede eso? Por qué si consumo pocos macronutrientes o cómo sano no consigo bajar de peso y grasa? Te daré algunos puntos:

Pocas calorías = Reserva de grasa:

Si eres de los que consumes muy pocas calorías, tendrás que saber que el cuerpo llega a reaccionar como si fuera un estado de cuidado corporal y por ende tendrá un efecto o acción de “Reserva», esto va a generar mayor lentitud en el metabolismo, hará que  que el adelgazamiento sea nulo o muy pequeño, el cuerpo se acostumbrará a las pocas calorías que le estés otorgando y generará que utilices el mínimo de energía para preservar la vida y tus procesos corporales en regla, evitará la quema de grasa aún con pocas calorías para seguir funcionando, ya que el cuerpo entenderá como si estuviera pasando por un momento de crisis o hambre .

El consumo de macronutrientes no son los adecuados:

A pesar de comer todos los macros necesarios y de manera “saludable”, no quiere decir que comer más alimentos «sanos» es mejor para bajar  porcentaje de masa grasa, notablemente se ha acostumbrado a consumir buenos alimentos en grandes proporciones sin pensar que ellos también aportarán calorías de más y que ésta será otra de las razones por las que no se podrá definir el cuerpo a pesar de comer de manera “sana” o de consumir alimentos “limpios” y de bajo aporte de grasas saturadas. Se recomendará siempre visitar a un especialista de la salud (nutriólogo deportivo o clínico) dependiendo de tu objetivo, ya sea por mera salud, seguimiento a enfermedades o con fines del área fitness o deportiva.

Cheat meals (De un día completo):

Muchos conocemos la aplicación de este tipo  de “Comidas trampa” o “Refeed”, dentro de un proceso de déficit calórico, en ocasiones se aplica cada semana o cada quince días. Esto dependerá siempre del ajuste que tenga su nutriólogo con base a los objetivos que se esperan para llegar a la pérdida de grasa. Hay ocasiones en las que esa comida trampa, se vuelve un día completo de cheat meal por lo que se consumen demasiadas calorías que a la larga llegarán a afectar a la pérdida de grasa. Si se mantienen éstas ingestas tan elevadas de calorías, no se podrá conseguir el objetivo deseado. Hay que tener en claro que todo se puede hacer pero con un balance adecuado.

Poco consumo de Proteínas y verduras:

Dentro de la pérdida de grasa corporal siempre será necesario mantener un buen aporte de estos dos alimentos, ya sea de origen animal o vegetal. La fibra ayudará a mejorar el sistema digestivo y causará efecto saciante por lo que será importante un buen cálculo y planificación del aporte de estos dos nutrientes para llegar al objetivo corporal y nunca olvidar de su importancia dentro del aspecto de salud corporal y deportivo.

Recordemos igualmente que perder peso no será la opción numero uno si tu objetivo es bajar % de grasa, recuerda que el peso no será un indicador de pérdida de masa grasa, ya que puede ser respuesta de un  aumento de masa muscular. Lo importante es mejorar medidas y composición corporal!!

Para mayores informes puedes contactarme:

Gaby Guzmán
Lic. Nutrición Deportiva/ Lic. Psicología
CompetidoraBikini Fitness/Wellness
Absoluta Bikini Principiantes FMFF 2020
4°Lugar nacional Clásico Mr. Mexico 2020